MERCADO HIPOTECARIO
Madrid
En el término medio está la virtud. O lo que, trasladado a la vibrante oferta hipotecaria actual, en las hipotecas mixtas podría estar la mejor opción para cubrirse ante las alzas de tipos. Parte es a interés fijo, por lo general los diez primeros años, y parte, hasta la amortización del préstamo, a tipo variable. La hipoteca mixta estaría permitiendo encontrar un punto intermedio, y atractivo por precio, en plena oleada alcista de los tipos.
Los bancos actualizan casi cada semana las condiciones de sus préstamos hipotecarios y, en esa revisión constante, el interés de las hipotecas fijas está empezando a ser superior al que se puede encontrar en el tramo fijo de las hipotecas mixtas. Este producto había quedado completamente arrinconado en el escaparate bancario, pero el tirón imparable del euríbor las ha colocado en primera línea del muestrario de un grupo cada vez más abundante de entidades financieras.
La gran aspiración de quienes van a contratar ahora una hipoteca es firmar una a tipo fijo con la que blindarse ante las alzas de las tasas oficiales que están por venir y que van a seguir impulsando al euríbor, aunque sea con menor intensidad de lo visto hasta ahora. Sin embargo, ya apenas quedan ofertas con un interés a tipo fijo inferior al 3%.