Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta
el uso que hacemos de las cookies; también puede autorizar el uso, pulsando debajo de este
texto en aceptar. En el caso de que no acepte su uso, los servicios prestados pueden verse
afectados.

C/ Michelena, 9 entresuelo
36002 PONTEVEDRA

Telef.:  986 861 099

Email.:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La economía española pisará el freno en 2023 hasta el 1,1%, según PwC

Imprimir Correo electrónico

 

 

 Todas las estimaciones de las distintas entidades y organismos que han dado a conocer sus previsiones económicas para 2023 coinciden en que la economía española pisará el freno y mostrará una disminución en el ritmo del crecimiento, al igual que sucederá con el resto de las grandes economías europeas.

Esta es también la realidad que ofrece el último Consenso Económico y Empresarial del cuarto trimestre, elaborado Por PwC. El próximo año el crecimiento de la economía española se desacelerará hasta el 1,1% interanual, al tiempo que la evolución de los precios registrará una suave mejoría, hasta situarse en el 4% en junio del próximo año.

Según se desprende de las opiniones de los expertos y directivos del Consenso PwC, la economía española no recuperará al menos hasta 2024 el PIB que tenía antes de la pandemia.

El 74,6% espera que en los próximos seis meses disminuya el consumo de las familias y el 85,6% que suceda lo mismo con la compra de vivienda.

Los panelistas, en concreto el 51,3%, califican como regular el momento coyuntural de la economía española y sus posiciones se vuelven más pesimistas cuando se les pregunta por el primer trimestre de 2023, ya que el 71,8% asegura que todo irá a peor.

En consecuencia, sus estimaciones sobre el crecimiento medio de la actividad se rebajan respecto al informe anterior y así contempla que para 2022, el crecimiento pase del 4% al 3,9%, mientras que el mayor deterioro se estima para el próximo ejercicio, donde empeoran las estimaciones desde el3% del anterior panel hasta el 1,1% del actual, con lo que resultan más pesimistas que las realizadas por el Banco de España (1,4%), el FMI (1,2%) y del propio Ejecutivo (2,1%).

Esta ralentización de la actividad económica tendrá como causa el descenso de la demanda de las familias, tanto en el consumo, como en la compra de vivienda. Así el 59,3% de los panelistas asegura que la situación económica de las familias es regular y el 70,3% prevé que se vaya a peor en el primer trimestre de 2023.

Por lo que respecta a las empresas, su situación económica y financiera es calificada como regular por el 70,1% de los expertos y directivos encuestados que, además, esperan que se vaya deteriorando en el corto plazo.

De cara a los próximos 6 meses, el 67,8% prevé una disminución de la inversión productiva de las empresas y el 75,4%, de la creación de empleo.